En España desde el 1 de junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local, es obligatorio presentar el certificado energético.

La obligatoriedad de presentar el certificado energético está regulada en España por el Real Decreto 235/2013. La normativa de certificación energética procede de una Directiva Europea.

La responsabilidad de obtener este certificado energético es del propietario de la vivienda o local, quién debe contratar el servicio de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

¿Qué es un certificado energético?

Es un documento que indica la eficiencia energética de una vivienda, edificio o unidad de este, calculada con arreglo a una metodología y se expresa mediante unos indicadores energéticos o etiqueta distintiva de escala de letras y colores, como sucede con los electrodomésticos.

cetificado energetico

¿Qué datos contiene el certificado energético?

  • Datos generales del inmueble.
  • Datos del técnico certificador.
  • En la parte inferior indica la calificación energética global del inmueble,  expresada en términos de emisiones de dióxido de carbono liberado a la atmósfera, indicada en una escala de la “A a la G”. Esta calificación aparecerá en la etiqueta de eficiencia energética, cuando se registre el certificado energético. También expresará en la etiqueta energética la calificación de consumo de energía (Kwh/m2•año).

Además dispone de cuatro anexos donde desglosa la información:

  • Anexo I, describe las características térmicas del inmueble.
  • Anexo II, desglosa la calificación energética del inmueble en la calificación de las diferentes demandas y consumos energéticos.
  • Anexo III, referente a las recomendaciones de mejora.
  • Anexo IV, el técnico describe las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo durante el proceso de toma de datos.

¿Cómo puede obtener la certificación energética?

Puede ponerse en contacto con nosotros y solicitar un presupuesto. Nuestros técnicos tomarán contacto con usted, se encargarán de inspeccionar y realizar la toma de datos, redactar y presentar la documentación necesaria  en la administración  y órganos competentes de su comunidad para la obtención de la certificación energética.