Una auditoría energética es un, estudio exhaustivo, inventariado  y análisis de los flujos de energía en un proceso o sistema con el objetivo de comprender y cuantificar la energía dinámica utilizada por el sistema. Se lleva a cabo para buscar oportunidades y métodos para reducir la cantidad de energía invertida en la entrada del sistema, (mediante métodos de eficiencia energética y usos de energías renovables) sin afectar negativamente a la salida de este proceso.

Las auditorias se realizan mediante un procedimiento secuencial como muestra el diagrama siguiente:

auditoria energetica

Partiendo de un estudio exhaustivo e inventario detallado del perfil de consumo energético en una vivienda, edificio, industria o proceso industrial, se propondrán y llevarán a cabo una serie de propuestas a fin de mejorar las instalaciones y la certificación de consumo  energético disponible, haciendo énfasis en la racionalización y fases mejoras de los perfiles energéticos estudiados. Para ello se realizarán inspecciones y mediciones sobre el campo para cuantificar parámetros energéticos actuales, estableciendo así un perfil de consumo energético, identificando las distintas  variables y oportunidades para definir y realizar un posible ahorro energético, planificando y organizando una estrategia apropiada de gestión de eficiencia energética que permita ahorro de costes que pueden ser significativos, mayores beneficios y un marcado compromiso con la reducción de emisiones de CO2  para una mejora del medio ambiente.

Los procedimientos de auditoria energética en viviendas constan:

Análisis de los distintos suministros energéticos:

  • Suministro de electricidad, gas, gasóleo, biomasa, carbón, etc.

Análisis de las características de edificación:

  • Análisis de la envolvente, cerramientos, acondicionamiento térmico, orientación, etc.

Análisis de los sistemas siguientes:

  • Sistemas de elevación.
  • Sistema de iluminación.
  • Sistema de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
  • Sistema de climatización: calefacción y/o refrigeración.
  • Sistema de ventilación y/o renovación de aire.

Elaboración de  informe con procesos y procedimientos energéticamente eficientes, con la incorporación de energías renovables.

Para procesos Industriales o productivos se tendrá que realizar insitu estudios sobre los procesos pero la secuencia es la misma que para casos anteriores.

El servicio de Auditoría Energética puede proporcionar un buen dato inicial de inversiones de futuro que puedan disminuir costes energéticos,  aumentando beneficios, mejorando su competitividad y prestigio frente a sus competidores.

El resultado de los informes puede terminar como:

  1. Informe de Diagnóstico Energético
  2. Informe de Auditoría Energética ESE de inversión
  3. Informe de Auditoría Energética para certificación.

Ante cualquier duda o aclaración, llámenos y estaremos encantados de atenderle.