Instalaciones Solar Fotovoltaicas

En Ese Ahorro contamos con un equipo especializado en realizar instalaciones fotovoltaica para el ahorro energético, ya sea en una nave industrial, comunidades de vecinos o viviendas particulares. Nuestro sistema trata de desarrollar la inversión a un coste 0, creando desde el primer momento de la implantación un ahorro en costes.

¿Cómo funciona una instalación solar fotovoltaica?

El funcionamiento de una instalación fotovoltaica tanto en edificios como en viviendas es la misma y resulta sencilla de explicar, pero antes se deben conocer los elementos que componen una instalación solar fotovoltaica:

Placas solares fotovoltaicos. Es extremadamente básico si queremos optar por conseguir energía eléctrica mediante la energía solar.

Inversores de red Este aparato sirve para pasar la corriente continua en tensión alterna. La energía solar viene en corriente continua y para utilizarla en ciertos electrodomésticos se necesita pasar a corriente alterna.

Baterias Solares y fotoboltaicas –  Es un depósito que almacena la energía que se consigue de los paneles fotovoltaicos para poder utilizarse cuando se crea oportuno. Pues la energía solar no siempre está disponible como para que el panel fotovoltaico pueda generar energía en cualquier momento.

Regulador de carga. Es un dispositivo que se encarga de preservar las baterías fotovoltaicas haciendo que la batería no se sobrecargue. Si no hay batería en la instalación, tampoco se necesita regulador.

Cableado eléctrico. Todos los elementos están conectados con cableado eléctrico.

 

funcionamiento-instalación-paneles-fotovoltaicos

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica?

1.- Los módulos fotovoltaicos transforman la radiación solar en energía eléctrica, mediante el fenómeno fotovoltaico.

2.- Esa energía obtenida de los paneles fotovoltaicos pasa al regulador de carga (si lo tiene) y de ahí pasa a las baterías (si las tiene).

3.- En el caso de que no exista ni regulador ni baterías pasa al inversor donde se convierte en tensión continua

4.- De ahí pasa al cuadro de protecciones que todo hogar posee, para después poder ser utilizado en cualquier elemento eléctrico.

5.- En el caso de que tengamos baterías solares, la energía alterna se almacena hasta que es demandada por algún usuario de la vivienda, pasando al punto 3 y 4.

Ahorro y amortización

Para mostrar un primer analisis de ahorro, vamos a mostrar el ahorro en base a una vivienda unifamiliar con un sistema solar fotovoltaico supone mes a mes, año tras año comparado con un sistema tradicional. El ahorro anual para una vivienda como la descrita arriba, estaría en unos 800 € año, aproximadamente. Gracias a este ahorro, habrás amortizado la instalación en unos 6 o 7 años y durante otros 20 o 25 años más, seguirá produciendo electricidad gratuitamente y de forma silenciosa.

Para cuando llegue el final de la vida útil de la instalación, el ahorro acumulado estará en unos 20.000€.

Si te paras a pensarlo, la rentabilidad que te que te proporciona invertir en un sistema así es mucho mayor que la que te puede dar ese dinero cuando lo destinas a un plan de pensiones.